Fitness

Calistenia: Deporte Al Aire Libre

Mancuernas, barras, pesas, aparatos de musculación… Mucha gente piensa que estas son las principales o únicas herramientas de las que disponemos a la hora de entrenar, pero la calistenia se presenta como una elección mucho más sencilla y accesible: nuestro propio cuerpo, siendo una alternativa divertida y económica al gimnasio.

La calistenia proviene del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza), generalmente son todos aquellos ejercicios realizados sin material alguno, donde la resistencia a utilizar será el propio peso corporal, los ejercicios de calistenia se conocen también como ejercicios de preparación previo a una actividad de alta intensidad, pero en la actualidad son mucho más que eso,  de estos ejercicios deriva el “street workout”,  que no son nada nuevos ya que se realizan ejercicios en parques, plazas y lugares públicos con estructuras de barras de hierro y otras utilizando esas áreas como un gran gimnasio para combinar una gran cantidad de movimientos y algunos similares a la gimnasia olímpica.

El objetivo final de la calistenia, es ganar agilidad, fuerza física y flexibilidad. Se intenta lograr la mayor contracción muscular y que el cuerpo adquiera una alineación correcta, ya que así, permite modelar el cuerpo, mejorar la postura y definir la musculatura.  Aquí se hace hincapié, no en el trabajo en sí, sino en la forma de realizarlo, pensando en cada movimiento, en los músculos que se está trabajando adecuadamente y en si la técnica que se utiliza es perfecta.

La Calistenia es adecuada para hombres y mujeres, tanto jóvenes como adultos, ya que cada quien debe controlar su propio peso corporal y sus músculos adaptarse a esa resistencia. En una etapa inicial una persona sedentaria quizá pueda lograr sólo 2 o 3 repeticiones, pero al cabo de un mes puede aumentar a 8 repeticiones y continuando así hasta controlar su cuerpo en diferentes ejercicios y progresiones de los mismos.

Mientras en los Gimnasios, el objetivo generalmente es el aumento de la masa muscular, trabajando músculos aislados con pesos libres, en los ejercicios de calistenia se trabajan grupos musculares y progresiones, partiendo de los ejercicios más sencillos a otros de mayor complejidad por lo tanto se deben activar los músculos estabilizadores en diversos ejercicios.

Los ejercicios más comunes en este entrenamiento son las conocidas Dominadas, flexiones de codo, barras paralelas, Muscle-Ups, sentadillas, abdominales, entre otros, los cuales son los básicos para comenzar o iniciarse en la calistenia. Los principales beneficios en la musculatura al practicar la calistenia son:

  • Aumento de la Resistencia muscular.
  • Aumento de Fuerza muscular.
  • Hipertrofia Muscular.
  • Aumento de la Potencia Muscular o el aspecto explosivo de la fuerza.
  • Mejoras en la Flexibilidad.
  • Mejora de la Postura Corporal y control del centro de gravedad

Es común escuchar que este deporte es para “mantenerse” mientras no vas al gimnasio, pero en realidad puedes lograr grandes resultados con ellos y progresar, aunque particularmente el fin de todo ejercicio es gozar de un buen estado de salud, tanto físico como mental.

Un aspecto importante y fundamental en esta práctica es esa sensación de libertad que dan estos ejercicios en parques o lugares públicos a diferencia de gimnasios cerrados, por lo tanto, puede ser una opción para aquellas personas que detestan los gimnasios.

Mundocaribe

Agregar un comentario

Click aquí para agregar un comentario