Actualidad

El Mundo Del Anime

Para aquellos que no están familiarizados con el anime y se encuentran perdidos cada vez que sus amigos y/o hijos se emocionan por una película de Hayao Miyazaki, aquí les acercaremos un poco sobre este tema que hoy en día esta alcanzando unos niveles de popularidad inimaginados.

La palabra anime generalmente se refiere a la animación japonesa que tiene sus orígenes en los años 60, cuando estos empezaron a hacer versiones televisivas de sus mangas. Desde el siglo VII, durante el periodo conocido como Nara, los artistas dibujaban temas cotidianos en bloques de madera, algunos tratados de forma humorística e incluso pornográfica, siendo estos considerados como los antecedentes del manga, que a su vez es el antecedente del anime.

Tezuka, reconocido como el padre del manga y del anime, fue ampliamente influenciado por la animación de Disney y de los Fleisher Brothers, y su estilo de dibujo tuvo una influencia determinante en el desarrollo de este estilo. Aunque durante los años 40 hubo grandes cantidades de material con bajo presupuesto, fueron los años 60 y 70 donde la producción de anime empezó a cubrir la demanda internacional, comenzando por Astro Boy (1963) de Osamu Tezuka, la primera serie animada nipona con éxito a nivel mundial.

Tradicionalmente era dibujado a mano y los procesos realizados de forma digital eran muy específicos, retoque y montaje. En la actualidad las tareas más comunes dentro de la producción de una animación, como podría ser el coloreado o los efectos visuales se hacen con aplicaciones digitales, que permiten un mayor control sobre el trabajo y ayudan a agilizar la labor de los dibujantes a niveles insospechados en un proceso de animación tradicional.

El anime tiene rasgos que lo distinguen de la animación occidental, empezando por el estilo de dibujo, que ha cambiado muy poco desde sus inicios y que actualmente es reconocido como el canon japonés. Para conocer el anime hay entender cómo y por qué se dibuja de cierta manera. Estas son algunas de las características fundamentales del estilo:

– Ojos grandes: Este aspecto típico de los personajes de anime está inspirado en la exageración de las facciones de las caricaturas occidentales. Comúnmente son muy grandes, ovalados, muy definidos y con colores llamativos como rojo, rosa, verde, morado, aparte de los normales como café y azul.  Los ojos grandes permiten expresar un rango amplio de emociones, además son señal de apertura y amabilidad. En el anime los ojos funcionan como “la ventana del alma” y generalmente los personajes “buenos” los tienen grandes y expresivos, mientras que los personajes “malos” los tienen chiquitos. Esta es una convención exclusiva del anime y no refleja la manera de pensar de los japoneses en general.

– Cabello de colores: Es común que los personajes en una serie de anime tengan pelo de distintos colores. Hay de todas formas, tamaños y volúmenes, para personajes masculinos o femeninos. Además de una gran variedad de colores como los de los ojos. Pudiendo tener diferentes formas de sombreado para darle el volumen deseado.

Deformidad tierna de los personajes: Ocasionalmente, los personajes de anime son deformados y encogidos como recurso cómico y para provocar ternura en el espectador. También hay que tomar en cuenta que las características de seres no humanos como animales, robots, monstruos y demonios varían dependiendo el contexto y son muy diferentes a las de los humanos. Los animales pueden tener un dibujo como realmente son, aunque también puede haber híbridos entre humanos . Los robots y monstruos pueden ser de tamaño gigantesco como los rascacielos, aunque también pueden presentar características chibi(muñequitos ‘enanos’ y deformes de sí mismos), de manera cómica.

– Gestos exagerados: Los gestos y expresiones exageradas son un recurso frecuente del anime, sobre todo de las series cómicas.

Hasta tal punto ha llegado la repercusión de este tipo de animación, que se han creado dentro de la misma una larga lista de especializaciones para poder satisfacer los gustos de todo tipo de público. Así, los hay para niños, para estudiantes, para amas de casa, para apasionados del deporte…En concreto, entre las especializaciones más significativas están, por ejemplo, el anime kodomo, que es el que está dirigido al público infantil en general; el shojo, que es el que está creado para satisfacer los gustos de las chicas adolescentes, o el seinen, que va dirigido a adultos varones y que se identifica por altos niveles de violencia y sexo.
La diversidad de temas es otra de las características que han hecho del Anime un verdadero producto de consumo masivo. Para muchos expertos el uso de diversos perfiles psicológicos para los personajes, los que se mantienen a lo largo de las historia, y la reacción de estos ante los problemas que se les presentan, logran hacer del espectador casi protagonista, ya que generalmente se siente identificado sin importar si es el personaje principal o solo un personaje secundario. Además es usual que el protagonismo se llegue a centralizar en más de un personaje, lo que permite cautivar a más público.

El anime ha tomado a nuestra sociedad en todas las áreas. Desde la fé hasta la ciencia, y es por eso que fácilmente se pueden encontrar grupos organizados de personas que comparten el gusto por este arte. Quien gusta de este fenómeno también desea ser parte de él, por eso ya se realizan eventos o convenciones a pequeña y gran escala, donde se exponen colecciones de artículos de gran valor relacionados con anime y se puede disfrutar de los conocidos Cosplayers, que son aquellos quienes elaboran trajes y se maquillan para parecerse a sus personajes favoritos.

Mundocaribe

Agregar un comentario

Click aquí para agregar un comentario