Natural

La Avena

La avena es un superalimento y además es de los cereales más consumidos ya que por sus especiales cualidades tanto nutritivas como energéticas, se convirtió en la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones.

Este cereal cuya planta pertenece a la familia de las poáceas, suele consumirse en forma de copos por sus propiedades energizantes, o como leche de avena, rica en hierro y vitaminas, aunque también se consume agua de avena para adelgazar, por su efecto saciante.

Por este motivo, la avena ha sido nombrada como la “reina de los cereales”, puesto que su contenido en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes es mucho más rico que los de otros cereales.

Este cereal es poseedor de una gran cantidad de proteínas, grasas vegetales además de una gran variedad de vitaminas y minerales, así como de fibra, lo que significa que ayuda al buen funcionamiento intestinal y al proceso de la digestión. Además, es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, de grasas no saturadas y de ácido linoleico, por lo que ayuda a depurar colesterol malo de nuestro sistema circulatorio. También es rico en hidratos de carbono de fácil absorción, y en minerales como calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio; y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. La avena tiene propiedades energizantes, por lo que se recomienda para personas que necesitan aumentar su capacidad energética, como los estudiantes o personas que padecen insomnio o estrés, y como alimento que regula el azúcar, recomendable para los diabéticos.

Consumir avena de manera habitual es una recomendación algo más que saludable durante el embarazo, ya que ayuda al desarrollo del feto, mientras que, durante la lactancia, favorece la producción de leche materna a la vez que aporta vitaminas y minerales.

A nivel dermatológico, las partículas de la avena absorben la suciedad y los residuos celulares, respetando y cuidando la estructura cutánea. Además, debido a la presencia de fósforo, la avena disminuye la dureza del agua, lo que se traduce en una acción suavizante y relajante. La avena está compuesta de lípidos y substancias absorbentes de agua, lo que evita la deshidratación de la piel y mantiene una barrera protectora frente a las agresiones externas.

Por otro lado, las proteínas que contiene mantienen el PH de la piel en 5,5 (el llamado ph neutro), produce una acción hidratante y emoliente en la piel y calma las irritaciones de esta, tanto de origen alérgico como de otro tipo. En cosmética, se usan casi siempre dos tipos de avena: La avena coloidal, que es una forma física especial de la harina de avena. A su vez que mantiene todas las propiedades beneficiosas también es muy eficaz en el tratamiento de pieles secas y atópicas. Por otro lado, la Rhealba, que es seleccionada por sus propiedades entre más de 80 variedades y se cultiva de forma rigurosa y controlada. es emoliente y anti-irritante.

La avena es uno de esos cereales que resulta súper beneficioso para nuestra salud y nuestra belleza, nos abre un mundo de posibilidades y además, tiene un sabor delicioso para poder incorporarlo en nuestra alimentación diaria. ¿Estás preparado para llenarte de energía y salud?

Mundocaribe

Agregar un comentario

Click aquí para agregar un comentario