Gastronomía

Profesión Sommelier

Sommelier es una noción francesa que llegó a nuestra lengua como sumiller, y se trata del especialista en vinos que, en un restaurante, hotel u otro tipo de establecimiento, recomienda a los comensales qué bebida elegir de acuerdo al plato en cuestión.

El origen del trabajo de sommelier como tal se encuentra en la Edad Media. Y es que fue en el siglo XIV, concretamente en el año 1318, cuando el rey Felipe V apostó por contar en la corte con una figura como esa. Su misión básicamente consistía en probar el vino que después iba a tomar el monarca para poder certificar que no estaba envenenado. Una función que, según los historiadores, se mantuvo hasta que se desencadenó la Revolución Francesa, en el año 1789.

La función del sommelier se encuentra en los grandes restaurantes, donde pueden elaborar la carta de vinos, dirigir la bodega y asesorar al cliente. En este sentido, es quien se encarga de sugerir el maridaje, por tanto, podemos establecer que la función principal que tiene todo sommelier es la de conseguir que los comensales puedan disfrutar de un perfecto maridaje, que queden encantados con los vinos que les han recomendado y que tengan claro que estos se adecuaban por completo a los platos que han tomado y a sus gustos.

Según los expertos, un buen sommelier no debe saber sólo de vinos, sino también de comida, ahí está la clave de su éxito. Debe por lo tanto sorprender a diario con nuevos conocimientos y dominar los secretos del vino así como también los del pan, los aceites, quesos y embutidos, es decir, ser capaz de guiar una cena por completo. Para alcanzar este nivel se deben tener además, algunas cualidades especiales: sensibilidad, voluntad, vocación, constancia, práctica y perseverancia. La tarea de la cata, pese a lo que muchos piensan, es compleja y requiere también de un alto grado de experiencia. Por lo mismo, la definición que lo cataloga como un catador de vinos queda corta. Debe ser además un personaje curioso, cuyo principal interés sea conocer nuevos aromas y sabores.

Actualmente quienes se quieren dedicar a esta profesión, deben realizar distintos cursos profesionales específicos que existen, donde mediante muchas horas de práctica y teoría aprenderán a catar vinos, a conocer las cualidades de unos y otros, a comprender las señas de identidad de cualquier caldo, a dejarse llevar por los sentidos.

En conclusión, Lo que hace el sommelier, es dedicarse al estudio de los vinos para estar en condiciones de realizar sugerencias a los consumidores. Puede decirse que este experto se pone en el lugar del cliente y elige el mejor vino según la ocasión. En teoría, debe ser objetivo y recomendar el vino de acuerdo a sus conocimientos, sin importar la bodega o el productor.

Mundocaribe

Agregar un comentario

Click aquí para agregar un comentario