Natural

Que no falte el yogur

Cuando estés en el supermercado no olvides de tomar unos yogures, ¿sabes por qué?. Aportan muchos nutrientes al organismo, son fuente de calcio y ¡son buenísimos! Hay muchas formas y sabores, pero comparten algo en común: todos son muy saludables. Los yogures son un alimento que nunca debe faltar en nuestra dieta.

Y no es para menos, las leches fermentadas solo tienen beneficios para nuestro organismo y además hay múltiples formas de tomarlas, por eso es tan fácil beneficiarnos de los nutrientes que pueden aportarnos. El calcio es un mineral esencial para la salud de nuestros huesos, y los lácteos son su principal fuente, por eso, para tener unos huesos sanos y fuertes, es esencial consumir con regularidad leches fermentadas.

Durante la infancia son muy importantes para tener un correcto desarrollo, pero en la edad adulta ayuda a cuidar nuestros huesos a partir de los 50. Los yogures aportan, además de calcio y vitamina D, proteínas a nuestro cuerpo. Estos nutrientes son esenciales para mantener la masa muscular. ¿Otra ventaja? Las proteínas no se convierten en grasa pero sí en energía, por lo que empezar el día tomando un yogur te aportará todo lo necesario para estar activa y tener un día redondo.

Como su propio nombre indica, los lácteos contienen lactosa lo que hace que todos aquellos intolerantes a este azúcar tengan que retirarlo de su dieta. Con el yogur, sin embargo, no tiene por qué pasar esto, puesto que algunos intolerantes lo toleran bien. En función del nivel de intolerancia, se pueden consumir más o menos alimentos que contengan este azúcar. Cuando la intolerancia o los problemas para la digestión de la lactosa son leves, se pueden tolerar hasta 12 gramos de lactosa al día. El yogur solo tiene 4 g de lactosa, lo que hace que sea una opción para aquellas personas con problemas para digerir la lactosa.

Al tener tantas propiedades, el yogur es un alimento que a cada edad aporta un beneficio, por lo que tomarlo en cualquier etapa es saludable. A los más pequeños les ayuda en su desarrollo, en edad adulta ayuda a mantener los músculos y huesos fuertes y durante la etapa de madurez, gracias a su calcio puede también ayudar a mantener los huesos y dientes fuertes.

Y …..¿Quién dijo que el yogur era solamente una opción a la hora del postre? En el desayuno, a media mañana, como postre en la comida… El yogur es un alimento muy versátil, además de a cualquier hora, se puede tomar de infinitas formas: con cereales, solo, con fruta… ¡hasta en crema o ensaladas! Se trata de un alimento que aporta proteínas pero no tiene apenas grasa por lo que es apto para consumir a todas horas. Lo más común es elegir nuestro sabor favorito o tomarlo natural directamente del envase. Pero se puede mezclar con cereales y fruta para el desayuno, hacer una crema de pepino y yogur para comer, hacer bizcochos o batidos para la media tarde… Existen versiones para todos los gustos: desde las más healthy que incluyen yogur sin edulcorar, diferentes tipos de semillas de moda, cereales y algunas frutas para dar color a este plato tan completo. O, si lo prefieres, simplemente podemos “aderezar” nuestro yogur estilo griego con una cucharada abundante de miel, una forma de endulzar su sabor de forma saludable. Otra de las opciones más recomendables, sobre todo a la hora del desayuno, es que combines tu yogur con mermelada de albaricoque o frambuesa, así como algunos frutos secos.

El yogur es un alimento lácteo que se obtiene mediante la fermentación bacteriana de la leche. Su textura y sabor tan particular le viene dado por la conversión de la lactosa (azúcar de la leche) en ácido láctico.

No existe duda alguna que el yogur es un alimento equilibrado nutricionalmente y que debe ser incorporado en la dieta de manera diaria, para así beneficiarnos con todas sus ventajas nutritivas.

Mundocaribe

Agregar un comentario

Click aquí para agregar un comentario