Descubre

Taiwan

Taiwán, situada al sureste de China continental, tiene como países vecinos al norte, Japón y las islas Ryukyu, al oeste, China continental, y al sur, Filipinas. Debido a un variado trasfondo histórico, la cultura de la isla es muy diversa y rica. En el desarrollo histórico de Taiwán han intervenido pueblos aborígenes no chinos, primitivos colonos chinos fuchieneses y jakas, los holandeses, los españoles, los japoneses y modernamente los chinos continentales. En Taiwán, como se han preservado las culturas tradicionales, se pueden ver la cultura aborigen, la china y la propia taiwanesa, a la vez que existen restos históricos dejados por los holandeses y japoneses.

La capital de Taiwán, en constante transformación es una de las ciudades más vibrantes de Asia. Museos, parques, mercados nocturnos, zonas comerciales y una atractiva oferta cultural convierten Taipei en una ciudad en la que merece la pena pasar unos cuantos días, y adentrarse en sus callejones. El Taipei más tradicional (el de las antiguas casas de té de ladrillo rojo, los templos y las casas tradicionales japonesas), convive con el Taipei más puntero y vanguardista, el Taipei del rascacielos 101 y de las luces de neón (y LEDs).

No hace falta alejarse mucho de Taipei para poder disfrutar de los frondosos bosques que pueblan las montañas que rodean la ciudad. Aproximadamente un 75% de la Isla de Taiwán es puramente paisaje natural. La isla es atravesada por una cordillera que la cruza de norte a sur, y que ofrece enormes posibilidades para disfrutar de deportes en la naturaleza, tales como trekking y escalada. Taiwán cuenta con 8 parques naturales, 6 de ellos en la isla principal, y que en total representan una superficie de prácticamente el 9% del país. El desfiladero en el Parque Nacional de Taroko y sus abruptas paredes de mármol es uno de los más conocidos y uno de los mayores reclamos de la isla.

Uno de los principales atractivos para los turistas es el Feng Chia, mercado nocturno ubicado en la ciudad de Taichung, uno de los más grandes, si no el mayor, mercado nocturno en Taiwán. Aquí puedes disfrutar todas las posibilidades de la cocina taiwanesa a precios muy asequibles, pato, camarones, cangrejos empanados, todo excelente y a precios muy económicos.

A Tainan, otra de sus ciudades importantes y turísticas, se le conoce como la ciudad antigua de Taiwán y comúnmente se la llama la “ciudad capital”. Al visitarla descubriremos una zona de gran pasado histórico que fue capital durante el gobierno Koxinga y la dinastía de los emperadores Qing.  El fuerte Anping sigue siendo uno de los hitos turísticos más visitados junto a la torre Chikan, construida por los holandeses en 1653, sede de su gobierno y centro comercial de la época. Nos recuerda el paso de los colonizadores por la región antes que la ocuparan los japoneses y agrandaran la fortaleza con otra torre.

La ciudad de Kaohsiung se encuentra al sur de la isla de Taiwán, y es un puerto internacional que se funde con una ciudad moderna donde se muestra la historia y crecimiento del país. De esta hermosa ciudad nos sorprenderá su arquitectura de vanguardia, su apuesta por el medio ambiente y también su entorno natural. El río Amor es su columna vertebral y se puede recorrer en bicicleta o barco. La laguna del Loto es otro sitio de interés para visitar y donde disfrutar de la naturaleza y la meditación, numerosos templos y pagodas se hallan en este enclave natural.

Se puede decir que la comida taiwanesa ofrece una mezcla de todas las comidas internacionales con sus características distintas. Es decir, hay de todo, desde el estilo chino hasta el exótico. Al ser Taiwán una isla, el pescado es abundante. Por eso lo más típico de Taiwán son los mariscos. También el arroz, cocido, en sopa, o gachas, es muy típico acompañando a tapas de verduras o frutos secos. Lo típico de la comida actual de Taiwán está en su modo de cocinar. Los sabores son más bien suaves, con muchos platos agridulces. Todos los tipos de cocina, como cocer al vapor, al horno, freír y saltear, merece la pena probarlos. La cocina jaka es muy especial, con alimentos secados al sol, y en escabeche. La comida jaka es más fuerte, un poco más salada, siendo su plato típico una especie de revuelto de queso de soja, verduras, carne y mariscos troceados y salteados, llamado “siaochao jaka”.

Para experimentar la verdadera calidad de un lugar, la vida nocturna es también una parte importante. En Taiwán, hay muchos lugares públicos de entretenimiento que permanecen abiertos hasta la medianoche o están abiertos durante todo el día para cumplir con los requisitos de los “noctámbulos”. Visitar librerías, tomar una taza de té sentado en un bar, viendo una película, en un baño aguas termales y cantando en KTV harán de su gira por Taiwán, más colorida y viva.

Si usted quiere conocer y experimentar las diversas facetas de una cultura de cinco mil años, o vivir la vida alegre y armoniosa de la sociedad taiwanesa, no deje de visitar esta isla. Podrá disfrutar de fiestas y festivales populares, de diversidad de ceremonias de diferentes creencias, y del arte tradicional o moderno. En cualquier calle o calleja, y en cualquier momento de la vida diaria, podrá contemplar las ricas manifestaciones del arte de la isla. Además, en todas las regiones, sea en el norte, centro, sur, o este de la isla, y hasta en las islas alrededor de Taiwán, podrá observar las peculiaridades de cada lugar, que hacen de Taiwán un lugar atractivo y encantador.

 

RESALTADOS

Teatro de Marionetas
布袋戲 

Para la creación de los personajes, que se manejan y mueven con las manos, se usan la madera, telas y otros materiales.

Sombrillas de Papel Aceitado
紙傘

Las sombrillas de papel aceitado desempeñan un papel especial en la vida de los jakas, y además de proteger de la lluvia y del sol, son símbolo de buena suerte, muy agradables a la vista, y señal de elegancia.

 
Figuras Humanas Comestibles
捏麵人

Son figuritas hechas de harina de arroz y harina de trigo que una vez moldeadas se calientan y se pintan con vivos colores. Se pueden comer y son muy atractivas para los niños.

Arte de Hacer Nudos
中國結

En la civilización china, las cuerdas con nudos, además de servir para atar, se usaron como instrumentos para recordar cosas. Hoy, aparte de su belleza en las formas, estilo y complejidad, son un elemento que encaja perfectamente con el vestido tradicional chino, y por eso llevan el nombre de “nudo chino”.

 
Bolsitas Fragantes
香包

El día quinto del quinto mes lunar se celebra la Fiesta de las Regatas. En este día se suelen llevar bolsitas perfumadas como símbolo de belleza y armonía. Hoy, estos símbolos de buena suerte, no sólo sirven para alejar males y enfermedades, sino que tienen un valor ético de “recuerdo del pasado y añoranza de lo antiguo”, y en esta fiesta son adornos que no pueden faltar y son muy apreciados por todos.

Yoyó
扯鈴

El yoyó es una de las artes tradicionales de China y un juguete típico de los niños, pero también adecuado para hombres y mujeres de todas las edades. El movimiento del huso deslizándose entre los extremos de la cuerda, al roce con el aire, produce un sonido especial que hasta puede servir para movimientos de baile, y es muy llamativo.

 
Caligrafía
書法

La caligrafía es una de las artes más cercana a la vida ordinaria y más apreciada por los intelectuales. Es la médula espiritual de la cultura china y un arte fundado en el trazado de la línea con pinceles especiales para ello.

 

Mundocaribe

Agregar un comentario

Click aquí para agregar un comentario