Fitness

Yoga: Un Estilo De Vida

Día a día se acercan más personas a los Centros de Yoga y meditación solicitando información sobre esta milenaria practica procedente de la India.

Yoga es una palabra sanscrita que significa la unión entre cuerpo-mente-espíritu, otras veces definida como la unión del alma individual y el alma universal. Así mismo, tiene otros significados:

  • “Yoga Chitta Vritti Nirodha” =“Yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente” (Yoga Sutras de Patanjali 1:2)
  • “samatvaṁ yoga uchyate” = “Yoga significa mente ecuánime” (Bhagavad Gita 2:48)

“Como ejercicio, el yoga tiene múltiples beneficios. La inactividad física se asocia con una serie de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, que son algunas de las causas principales de enfermedad y muerte en todo el mundo. Al mejorar la condición física, enseñando a respirar correctamente, y ayudar a disminuir el estrés, el yoga puede ayudar a cultivar estilos de vida más saludables.”

Ban Ki-moon (Secretario General de las Naciones Unidas)

Swami Vishnudevananda, uno de los más grandes exponentes del Hatha Yoga y Raja Yoga estableció cinco principios básicos para gozar de una muy buena salud.

‘’El ejercicio adecuado, la respiración adecuada, la relajación adecuada, la alimentación adecuada, y el pensamiento positivo y la meditación son la manera de controlar el estrés y la tension.’’

  1. Ejercicio adecuado: Las asanas (posturas de yoga) mejoran la flexibilidad de la columna y las articulaciones, fortalecen los músculos del cuerpo, las glándulas y los órganos internos. El cuerpo es tonificado y recupera su forma ideal. No hay límite de edad para practicar las asanas, estas se adaptan a la condición fisica de cada practicante.
  2. Respiración adecuada: Llegamos a este mundo con una inhalación y partiremos de el con una exhalación. Respirar correctamente es muy importante para obtener una muy buena salud, para mejorar nuestra capacidad de concentración y es una herramienta fundamental para aumentar nuestra capacidad de enfrentar las situaciones estresantes a las que nos enfrentamos diariamente. Con las prácticas de Pranayama (ejercicios de respiración yoguica), nuestro cuerpo recibe mayor cantidad de oxígeno y de energía vital.
  3. Relajación adecuada: Cuando aprendemos a respirar correctamente, la relajación llega de forma natural. Los yoguis dicen que este es nuestro estado natural, la calma es nuestro derecho de nacimiento. Debido a las presiones y retos de la vida diaria, nos mantenemos en estado de alerta constante, trayendo como consecuencia afectaciones físicas y emocionales. La relajación adecuada consciente nos otorga salud, vitalidad y paz interior.
  4. Alimentación adecuada: Swami Sivananda quien fue un gran yogui médico nos da la siguiente recomendación:

“Tener una alimentación adecuada es lo más importante. La mitad de las enfermedades de la nación son debidas a una dieta desequilibrada. No hay misterios con respecto a la dieta. Se puede aprender muy fácilmente. Ten unos buenos conocimientos de dieta y nutrición. Puedes ahorrar mucho en facturas médicas. Puedes construir una constitución corporal sana. Come moderadamente aquello que sabes por experiencia que te sienta bien y es fácilmente digerible. Una dieta sencilla es la mejor”.

Si decides tener una alimentación vegetariana te aconsejamos visitar a un profesional en la salud, Nutricionista o un Médico Nutriólogo para que te orienten en tu dieta.

  1. Pensamientos positivos y Meditación: Practicando los cuatro puntos anteriores, nuestro cuerpo-mente se irá desintoxicando, así será más fácil cultivar pensamientos positivos y aprender técnicas de meditación que nos dará una mente libre de ira, odio, codicia y otras tendencias negativas. Recuerda que la oración a Dios da pureza en el corazón.

La mente tiene una gran influencia en el cuerpo, el sistema nervioso y también en todo lo que nos rodea.

Hay una oración en sanscrito que reza: “Sarvesham Swastir Bhavatu; Sarveshan Shantir Bhavatu; Sarveshan Purnam Bhavatu, Sarveshan mangalan Bhavatu” y significa “Que haya condiciones favorables y buenas para todos; que haya paz para todos; que haya felicidad para todos; que nadie sufra”.

 

Tengamos siempre pensamientos nobles y puros.

Om Shanti

Margarita Toro González

Psicóloga

Profesora de yoga certificada en los centros de Sivananda Yoga Vedanta.

Mundocaribe

Agregar un comentario

Click aquí para agregar un comentario